top of page

UNLIREC. Conversatorio virtual 11 de diciembre.

Nuevas generaciones de cambio. Mujeres protagonistas del desarme comparten sus experiencias, retos y recomendaciones con las futuras generaciones . Registrate aquí 11 de diciembre (10h, Hora en Perú) En el marco de las iniciativas emprendidas por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) para apoyar los esfuerzos regionales en la implementación de la Resolución 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No proliferación y Control de Armas, así como de la Resolución 74/64 sobre Juventud, Desarme y No proliferación y la Resolución 2250 sobre Jóvenes, Paz y Seguridad, se realizará un conversatorio virtual, con jóvenes y estudiantes, con los objetivos descritos anteriormente.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No proliferación y Control de Armas del 8 de diciembre de 2010, anima a los Estados Parte, las organizaciones regionales y subregionales, las Naciones Unidas, sus agencias y programas, a promover la representación equitativa de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones relacionados con estos temas. Asimismo, a través de esta resolución, la Asamblea invita a los Estados Parte a apoyar y fortalecer la participación efectiva de las mujeres en las organizaciones que trabajan en el campo del desarme, la no proliferación y el control de armas a nivel local, nacional, regional o subregional.
Además, a través de la resolución 74/64 sobre Juventud, Desarme y No proliferación del 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General alienta a los Estados Miembros, las Naciones Unidas y los organismos especializados y organizaciones regionales y subregionales pertinentes a que promuevan la participación significativa e inclusiva de la juventud en las deliberaciones en la esfera del desarme y la no proliferación, incluso mediante plataformas de diálogo, mentoría, pasantías, becas, actos modelo y actividades de grupos de jóvenes. Igualmente, destaca la importancia de desarrollar todo el potencial de la juventud mediante la educación y la creación de capacidad, teniendo presentes los esfuerzos en curso y la necesidad de promover la entrada sostenible de la juventud en la esfera del desarme y la no proliferación.
Finalmente, la resolución 2250 sobre Jóvenes, Paz y Seguridad aprobada por el Consejo de Seguridad el 9 de diciembre de 2015, reconoce el papel positivo de las juventudes como agentes de cambio social clave en situaciones de prevención y solución de conflictos e insta a los Estados Parte a incluir a los jóvenes en sus instituciones y mecanismos a fin de prevenir los conflictos violentos y respaldar la labor que ya están desempeñando los jóvenes en favor de la paz y la seguridad. Mónica Bouyssede, vicepresidenta de la Asociación Civil Alfredo Marecenac y parte de la Red Argentina para el Desarme, estará invitada a compartir sus experiencias, retos y recomendaciones con las futuras generaciones.

UNLIREC. Conversatorio virtual 11 de diciembre.
bottom of page