top of page

05/09/2019

1a edición especial INECIP

CUANDO EL MACHO DISPARA. Armas de fuego y violencias de genero en Argentina. Julian Alfie - Ana Lucía Mucci - Aldana Romano. 1a edición especial - Buenos Aires : Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales - INECIP, 2019

En Argentina, todavía persiste una vacancia de políticas públicas orientadas a prevenir las violencias de género ejercidas mediante armas de fuego. En función de ello, el presente trabajo tiene como objetivo general presentar de manera sucinta las principales dimensiones de análisis necesarias para orientar la política pública en la materia.

 

En este marco, este informe establece la necesidad y obligación del Estado de controlar los usos y prevenir las consecuencias de las armas de fuego; y entrecruzar dos agendas que hasta el momento corrieron por carriles paralelos.

06/07/2019

IANSA

Compromisos del gobierno con la destrucción de armas de fuego, la reducción de los flujos de armas ilícitas y ejemplos de acciones tomadas

Este recurso contiene la siguiente información:

A: Referencias a la destrucción de armas en el Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PoA). El Programa de Acción es un instrumento políticamente vinculante que fue adoptado por todos los Estados Miembros de la ONU en 2001 para mejorar las leyes nacionales de armas pequeñas, los controles de importación / exportación y la gestión de las existencias, así como para fomentar la cooperación y la asistencia entre los países.

B: Referencias a los nuevos compromisos de destrucción de armas que todos los Estados miembros de la ONU acordaron en la Tercera Conferencia de Revisión (RevCon3) sobre el Programa de Acción. RevCon3 se llevó a cabo en Nueva York del 18 al 29 de junio de 2018 para examinar el progreso en la implementación del PoA e identificar las áreas donde se puede fortalecer.

C: Un breve resumen del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.4 adoptado en las Naciones Unidas en 2015. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sirven como un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Abordan desafíos globales interconectados, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad y la paz y la justicia. Los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil y otras organizaciones están trabajando para lograr el cumplimiento de los ODS para el año 2030. Cada objetivo tiene objetivos específicos, así como indicadores para medir los logros.

21/06/2019

PENA Y ESTADO NUEVA EPOCA - INECIP. ILSED

El sentido de la política pública de control de armas y desarme - Carola Concaro

La Política de Control de Armas y Desarme es una política que no se puede entender si no es con el fin de gestionar la conflictividad ligada al ejercicio de la violencia armada. Por todo ello y, bajo el lente de las políticas públicas, en este breve trabajo tendremos por finalidad mostrar las características principales de una política de control de armas de fuego y su enrolamiento en el marco del paradigma de gestión de la conflictividad social. 

21/06/2019

INECIP. ILSED

PENA Y ESTADO NUEVA EPOCA

Se propone como un lugar para el análisis, la reflexión, la crítica, el debate y la actualización de conocimientos sobre la política criminal a nivel regional. La Revista Pena y Estado es una realización del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED).

21/12/2018

Instituto Universitario General Gutierrez Mellado UNED 2017

El crimen organizado en America Latina: manifestaciones, facilitadores y reacciones

Considerando que América Latina se presenta como una de las regiones más violentas del planeta y que el incremento de la violencia parece estar íntimamente relacionado con el avance de la criminalidad, el presente trabajo se propone definir lo más acabadamente posible al crimen organizado. Asimismo, busca analizar sus manifestaciones en la región, haciendo principal hincapié en el rol del narcotráfico como potenciador de otras actividades ilícitas. Finalmente, se trabaja sobre una dimensión poco conocida de la criminalidad: los costos que su existencia trae aparejados para las sociedades que la padecen.

 

Compiladoras: CAROLINA SAMPÓVALESKA TRONCOSO

Autores:

ALDA MEJÍAS, SONIA - ANGUITA OLMEDO, CONCEPCIÓN - BARTOLOMÉ, MARIANO CESAR - CONCARO, CAROLA - DELLA PENNA, CECILIA - GARAY VERA, CRISTIAN -  GARCÍA PINZÓN, VIVIANA -GAZAPO LAPAYESE, MANUEL J. - OTÁROLA CORTÉS, ROSALVINA - MOLOEZNIK, MARCOS PABLO -PORTILLA TINAJERO, RADAMANTO - REALUYO, CELINA - SAMPÓ, CAROLINA - TRONCOSO, VALESKA- WITKER, IVAN

30/09/2018

Informe preliminar: entre la precariedad de la información y la ausencia de políticas públicas. INECIP - FES

Violencia de género y armas de fuego en Argentina

Este informe tuvo por objetivo analizar la problemática de la tenencia y el uso de las armas de fuego y sus consecuencias desde una perspectiva de género.

Entre los principales resultados esta la evidente ausencia de datos de calidad, el in- cumplimiento de previsiones elementales como el registro estadístico acorde con la diversidad de género garantizada por ley y la opacidad como regla.

La falta de información es consecuencia lógica de la baja problematización de la temática en agenda estatal, y ésta es explicativa de la escasez e inefectividad de las políticas públicas implementadas.

A futuro es preciso considerar un abanico de medidas que se desprenden de tres grandes abordajes: las políticas tendientes a restringir el acceso a las armas de fuego, controlar y limitar su uso y prevenir y reducir la violencia asociada.

El presente documento reúne una síntesis de datos oficiales relevantes conforme a los ejes: tenencia y uso de armas de fuego y efectos de los usos de la armas de fuego en términos de homicidios, suicidios, femicidios y amenazas.

24/04/2018

.doc

12 años en las Políticas de armas. Avances y retrocesos. Adrián Marcenac (Asociación Civil Alfredo Marcenac)

El artículo refiere específicamente a dos aspectos que permiten dimensionar el problema de las armas de fuego como problema de Estado: 

- La situación actual de las armas de fuego en Argentina y la cantidad de muertes que han producido desde el año 1990 hasta la fecha. 

- Y un análisis de las políticas implementadas en nuestro país para abordar esta cuestión. 

15/02/2018

Enlace Externo

GUN VIOLENCE ARCHIVE

Gun Violence Archive (GVA) is a not for profit corporation formed in 2013 to provide online public access to accurate information about gun-related violence in the United States. GVA will collect and check for accuracy, comprehensive information about gun-related violence in the U.S. and then post and disseminate it online, primarily if not exclusively on this website and summary ledgers at www.facebook.com/gunviolencearchive. It is hoped that this information will inform and assist those engaged in discussions and activities concerning gun violence, including analysis of proposed regulations or legislation relating to gun safety usage. All we ask is to please provide proper credit for use of Gun Violence Archive data and advise us of its use.

GVA is not, by design an advocacy group. The mission of GVA is to document incidents of gun violence and gun crime nationally to provide independent, verified data to those who need to use it in their research, advocacy or writing.

24/08/2017

.Doc

Tendencia temporal de la mortalidad por armas de fuego en Argentina, 1980-2012 - Spinelli, Hugo; Santoro, Adrián; Guevel, Carlos; Alazraqui, Marcio

Este trabajo analiza el impacto de las armas de fuego en la mortalidad entre los años 1980-2012 en Argentina. Para ello se realiza un estudio epidemiológico descriptivo de la tendencia temporal, a través de las siguientes variables: sexo, grupos de edad, intencionalidad y jurisdicción. Los datos fueron obtenidos en la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Se encontraron 87.671 muertes por armas de fuego. Los varones representaron el 85,7% y su tasa más alta fue para el año 2002 con 21,2 muertes por 100.000 habitantes. El grupo de edad que concentró la mayor cantidad de muertes por armas de fuego fue el de 20 a 29 años (25,6%). Las tasas ajustadas más altas corresponden a los años 2000-2002 con valores entre 10,0 y 11,6 muertes por cada 100.000 habitantes, período que coincide con la crisis económico institucional que atravesó el país. La provincia de Buenos Aires fue el lugar de residencia del 49,1% de las muertes. En la discusión se abordan dimensiones político-económicas e ideológico-culturales en la relación entre armas, violencias, ciencia y sociedad.

15/08/2017

.Doc

Small Arms Monitor - DEMILITARIZING GUN CONTROL IN ARGENTINA  Martin Angerosa | Red Argentina para el Desarme - Junio 2016

El articulo es publicado en la Revista Small Arms Monitor, sobre el análisis y perspectivas de la sociedad civil acerca de la Bienal De Estados para el Programa de Acción para armas pequeñas y ligeras de Naciones Unidas. 

29/07/2017

.Doc

Políticas de desarme en la Argentina de Carola Concaro, Revista Voces en el Fenix, Perros de la Calle N 15, 2012

La violencia armada condiciona el libre ejercicio de derechos y libertades fundamentales a la integridad humana y la vida social. El Estado debe entonces desarrollar una política de desarme que garantice la promoción y protección de los mismos. A continuación, la experiencia argentina.

Voces en el Fénix es una publicación del Plan Fénix. 

Para ver el número completo, hace click en http://www.youblisher.com/p/369919-Voces-en-el-Fenix-N-15-Perros-de-la-calle/ 

29/07/2017

.Doc

Violencia íntima, femicidios y armas de fuego en Argentina de Khatchik DerGhougassian, Alejandra Otamendi y Diego Fleitas Ortíz de Rosas, 2015

La presencia de un arma de fuego en situaciones de violencia íntima incrementa la probabilidad de la victimización fatal. No obstante, en Argentina ninguna investigación completa se ha hecho sobre las armas de fuego en femicidios. Este trabajo exploratorio indaga sobre el rol de las armas de fuego en la violencia íntima en general y los femicidios en particular para una evaluación de las medidas de prevención existentes. Propone a) revisar la literatura académica y la normativa existente sobre el femicidio en general, y en América Latina y en Argentina en particular; b) revelar la preocupación internacional sobre el uso de armas de fuego en los femicidios; c) analizar los datos estadísticos disponibles sobre violencia íntima y femicidios que involucran armas de fuego en la Argentina y d) reflexionar acerca de las iniciativas legislativas, las políticas y acciones sociales para mejorar las medidas preventivas que reduzcan el uso del medio más letal para la comisión de femicidios: las armas de fuego.

 

Khatchik DerGhougassian,  Phd en Estudios Internacionales (University of Miami, Coral Gables, FL). Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés y de la Universidad Nacional de Lanús. Correo: kderghougassian@udesa.edu.ar  

 

Alejandra Otamendi,  Doctora en Ciencias Sociales de la UBA y de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). MSc en Gobierno Global (University of Oxford), Socióloga (UBA). Docente de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales (Sociología, UBA). Coordinadora del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda (DTEC-MINCYT), Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Correo: otamendialejandra@gmail.com  

 

Diego Fleitas Ortíz de Rosas,  MSc en Politicas Publicas (University of Oxford), Abogado y Sociólogo (UBA), Director de la Asociación para Politicas Publicas. Correo: diegomfleitas@gmail.com  

29/07/2017

.Doc

URVIO - Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana - NOVIEMBRE 2011 - N 10

URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad es una publicación electrónica semestral de FLACSO Sede Ecuador. Fundada en el año 2007, la revista constituye un espacio para la reflexión crítica, el debate, la actualización de conocimientos, la investigación y consulta sobre temas vinculados a la seguridad, delito organizado, inteligencia y políticas públicas sobre seguridad en la región.

El Número 10 de la Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana es especializado en la problemática de Armas de Fuego en la región.

29/07/2017

.Doc

Las evaluaciones de impacto de los planes de recolección de armas en Brasil: Alcances y limitaciones de Alejandra Otamendi - URVIO - Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana - NOVIEMBRE 2011 - N 10

URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad es una publicación electrónica semestral de FLACSO Sede Ecuador. Fundada en el año 2007, la revista constituye un espacio para la reflexión crítica, el debate, la actualización de conocimientos, la investigación y consulta sobre temas vinculados a la seguridad, delito organizado, inteligencia y políticas públicas sobre seguridad en la región.

El Número 10 de la Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana es especializado en la problemática de Armas de Fuego en la región.

En él se publica el artículo "Las evaluaciones de impacto de los planes de recolección de armas en Brasil: Alcances y limitaciones" de Alejandra Otamendi, Doctorada en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Docente de la UBA. Investigadora de la Asociación para Políticas Públicas (APP)

A raíz del impacto que tienen las armas en las sociedades latinoamericanas, se han impulsado distintas medidas para controlarlas e incluso eliminarlas, con éxito variable. La región cuenta con valiosos recursos humanos en este sentido: existen cientos de organizaciones de la sociedad civil organizadas en redes regionales e internacionales que promueven, investigan y facilitan la implementación de políticas al respecto. De esta manera, asociaciones de familiares de víctimas, ONG de políticas públicas, iglesias y medios de comunicación han logrado formar coaliciones que llevan a los gobiernos a considerar a las armas de fuego como un componente central de la seguridad de sus ciudadanos. Asimismo, los organismos internacionales y regionales han impulsado una serie de medidas de control de armas de fuego en diferentes niveles. Así, si bien la problemática de las armas de fuego es compleja, especialmente en América Latina, existen esfuerzos locales, nacionales, regionales e internacionales que buscan disuadir la demanda y limitar la oferta de armas de fuego apelando a estrategias políticas, económicas y culturales.

Descargá el número completo de la Revista en nuestro Centro de Documentación. 

29/07/2017

.Doc

Violencia armada y el desarme de la sociedad civil. El caso de la República Argentina de Carola Concaro y Hernan Olaeta - URVIO - Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana - NOVIEMBRE 2011 - N 10

URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad es una publicación electrónica semestral de FLACSO Sede Ecuador. Fundada en el año 2007, la revista constituye un espacio para la reflexión crítica, el debate, la actualización de conocimientos, la investigación y consulta sobre temas vinculados a la seguridad, delito organizado, inteligencia y políticas públicas sobre seguridad en la región.

El Número 10 de la Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana es especializado en la problemática de Armas de Fuego en la región.

En él se publica el artículo "Violencia armada y el desarme de la sociedad civil. El caso de la República Argentina" de Carola Concaro,  Licenciada en Ciencia Política (UBA). Directora Ejecutiva del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED). Directora del Programa Desarme del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Miembro fundadora y representante ante la Red Argentina para el Desarme (RAD) y Hernan Olaeta, Abogado (UBA), con Posgrado en Derecho Penal (Universidad de Palermo) y Maestría en Metodología de la Investigación Social (Universidad de Bologna y Universidad Tres de Febrero). Docente de la Facultad de Derecho (UBA) en la materia Criminología: Historia y Actualidad, y de la Universidad Nacional de Quilmes en la Especialización en Criminología a cargo de la materia Análisis del Delito. Jefe del Departamento de Diseño de Políticas de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Argentina, a cargo de los sistemas nacionales de información estadística en materia criminal.. Miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED)

El artículo analiza la situación de Argentina en relación con el problema de la violencia armada y la campaña de desarme nacional realizada al respecto. En primer lugar aborda la compleja cuestión de la medición de la violencia armada, en particular tomando como referencia las estadísticas oficiales y los instrumentos de medición existentes en la Argentina. En segundo lugar describe las experiencias del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, su marco regulatorio y la sistematización de los principales datos obtenidos. Finalmente, repasa la situación regional en la materia, en particular en el Mercosur.

Descargá el número completo de la Revista en nuestro Centro de Documentación. 

29/07/2017

.Doc

Las armas de fuego en América Latina: Tiempo de balance de Alejandra Otamendi - URVIO - Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana - NOVIEMBRE 2011 - N 10

URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad es una publicación electrónica semestral de FLACSO Sede Ecuador. Fundada en el año 2007, la revista constituye un espacio para la reflexión crítica, el debate, la actualización de conocimientos, la investigación y consulta sobre temas vinculados a la seguridad, delito organizado, inteligencia y políticas públicas sobre seguridad en la región.

El Número 10 de la Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana es especializado en la problemática de Armas de Fuego en la región.

En él se publica el artículo "Las armas de fuego en América Latina: Tiempo de balance" de Alejandra Otamendi, Doctorada en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Docente de la UBA. Investigadora de la Asociación para Políticas Públicas (APP)

A raíz del impacto que tienen las armas en las sociedades latinoamericanas, se han impulsado distintas medidas para controlarlas e incluso eliminarlas, con éxito variable. La región cuenta con valiosos recursos humanos en este sentido: existen cientos de organizaciones de la sociedad civil organizadas en redes regionales e internacionales que promueven, investigan y facilitan la implementación de políticas al respecto. De esta manera, asociaciones de familiares de víctimas, ONG de políticas públicas, iglesias y medios de comunicación han logrado formar coaliciones que llevan a los gobiernos a considerar a las armas de fuego como un componente central de la seguridad de sus ciudadanos. Asimismo, los organismos internacionales y regionales han impulsado una serie de medidas de control de armas de fuego en diferentes niveles. Así, si bien la problemática de las armas de fuego es compleja, especialmente en América Latina, existen esfuerzos locales, nacionales, regionales e internacionales que buscan disuadir la demanda y limitar la oferta de armas de fuego apelando a estrategias políticas, económicas y culturales.

Descargá el número completo de la Revista en nuestro Centro de Documentación. 

29/07/2017

.Doc

Conocé las acciones realizadas por la Asociación Civil Alfredo Marcenac

La Asociación en su trayectoria y propuestas ha ido definiendo un perfil predominantemente educativo y una modalidad de trabajo en redes.

 

Te invitamos a visitar el sitio http://alfredomarcenac.org/web/acciones/ para conocer en detalle su trabajo. 

29/07/2017

Marco Normativo Nacional

Creación de la Agencia Nacional de materiales controlados / 2015

Créase la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado.

29/07/2017

Marco Normativo Nacional

Declara la emergencia nacional en materia de armas de fuego y materiales controlados y crea el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego / 2006

Declárase la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados. Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Réplicas y Armas de Juguete. Inventario de Arsenal. Comité de Coordinación y Consejo Consultivo. Disposiciones transitorias y finales.

29/07/2017

Marco Normativo Nacional

Creación del Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o incautados / 2004

Establécese el mencionado Registro en el ámbito del Ministerio de Defensa – Registro Nacional de Armas. Materiales. Información que deberá suministrarse sobre los elementos secuestrados o incautados. Depósitos transitorio y definitivo. Decomiso. Destrucción. Gestión de arsenales. Invítase a los gobiernos provinciales, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a sus respectivos poderes judiciales a adherir al presente Régimen.

29/07/2017

Marco Normativo Nacional

Ley Nacional de Armas y Explosivos / 1973

La Ley regula la adquisición, uso, tenencia, portación, transmisión por cualquier título, transporte, introducción al país e importación de armas de fuego y de lanzamiento a mano o por cualquier clase de dispositivo, agresivos químicos de toda naturaleza y demás materiales que se clasifiquen como arma de guerra, pólvoras, explosivos y afines, y armas, municiones y demás materiales clasificados de uso civil,

29/07/2017

Marco Normativo Internacional

Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo

La Declaración (2006) es un compromiso político de los Estados adherentes, y de la cual Argentina es parte, para la revisión del Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Erradicar el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus Aspectos.

29/07/2017

Marco Normativo Internacional

CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA FABRICACIÓN Y EL TRÁFICO ILÍCITOS DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y OTROS MATERIALES RELACIONADOS

La CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA FABRICACIÓN Y EL TRÁFICO ILÍCITOS DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y OTROS MATERIALES RELACIONADOS (CIFTA), 1997.

El propósito de la presente Convención es impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

La CIFTA es un instrumento jurídicamente vinculante y de aplicación regional. Argentina ratifica la Convención a través de la LEY 52449/01

27/07/2017

Marco Normativo Internacional

Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos

Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos Nueva York, 9 a 20 de julio de 2001

 

En su 10ª sesión, celebrada el 20 de julio de 2001, la Conferencia aprobó en su forma verbalmente enmendada el proyecto de Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de arma pequeñas y ligeras en todos sus aspectos que figuraba en el documento A/CONF.192/L.5/Rev.1. En la misma sesión, la Conferencia aprobó por consenso su informe a la Asamblea General.

 

El  Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos  (UNPOA) es un instrumento jurídicamente no vinculante de aplicación universal.  

29/07/2017

Marco Normativo Internacional

Tratado sobre el Comercio de Armas

En el año 2014 el Congreso de la Nación ratificó el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) adoptado por Naciones Unidas (ONU) en el año 2013. Una vez promulgada la ley de ratificación, el instrumento debe ser depositado en las Naciones Unidas. 

El TCA  es un instrumento internacional que regula el comercio de armas entre países y prohíbe a los estados aprobar transferencias si existe un riesgo cierto de que serán utilizadas para cometer o facilitar violaciones a los derechos humanos, donde puedan ser utilizados para cometer o facilitar genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra o facilitar su comisión.

27/07/2017

Marco Normativo Internacional

Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

La Resolución fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, A /RES/55/255, el 8 de junio de 2001, y es ratificada por Argentina por la Ley 26138/06. 

 

El Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. 

29/07/2017

Marco Normativo Internacional

Instrumento internacional que permita a los Estados identificar y rastrear, de forma oportuna y fidedigna, las armas pequeñas y ligeras ilícitas que permita a los Estados identificar y rastrear, de forma oportuna y fidedigna, las armas pequeñas y ligeras ilícitas

El propósito del presente instrumento es que los Estados puedan identificar y rastrear, de forma oportuna y fidedigna, las armas pequeñas y ligeras ilícitas.

El ITI es un instrumento jurídicamente no vinculante y de aplicación universal. 

Please reload

bottom of page